Usos del calcio | Huesos, dientes, embarazos, bebés y más

Gozar de una excelente salud no es tarea sencilla, además de actividad física y una nutrición equilibrada, también requiere cierta educación nutricional. Con el fin de que conozcas uno de los macrominerales más importantes para tu organismo, este artículo se centra en los favorables usos del calcio. ¡No dudes en incluirlo en tu dieta!

¿Por qué es importante el consumo de calcio para los huesos?

Por qué es importante el consumo de calcio para los huesos

La estructura ósea presenta una matriz proteica que se encarga de mineralizar el calcio, de modo que, unas células llamadas osteoblastos lo depositen en el tejido óseo. Dicho proceso, da lugar al buen desarrollo y formación de los huesos, también, permite que crezcan con mayor densidad y resistencia.

En efecto, su consumo es indispensable para que las funciones esqueléticas se produzcan sin problemas. Pues la deficiencia de este mineral puede deteriorar el esqueleto, causar posibles fracturas y hasta osteoporosis. Por lo tanto, este es considerado imprescindible para el desarrollo anatómico.

Usos del calcio en el cuidado dental

Al igual que los huesos, los dientes requieren este mineral en gran proporción. Ya que, además de participar en su formación, fortalece su esmalte y les da rigidez. Como resultado, mejora la masticación y por tanto, la digestión.  

Además, se ha comprobado que el consumo apropiado del mismo evita la descalcificación y deterioro de las piezas dentales, así como la caída de estas. Por lo tanto, si deseas tener una dentadura saludable, no te olvides de incluir en tu dieta alimentos con calcio. 

4 razones por las que debes tomar calcio durante el embarazo

Los usos del calcio durante la gestación y lactancia son muy específicos e indispensables, ya que, es cuando se incrementan las necesidades nutricionales del organismo. Sin duda, debes conocer las funciones que desempeña este mineral:

  1. Es el componente principal para que el feto se desarrolle correctamente y se convierta en un bebé sano. Es responsable de la formación de sus huesitos. Del mismo modo, ayudará a que tenga dientes, músculos y un corazón saludables.
  2. Si el feto en crecimiento no cuenta con suficiente calcio, el propio proceso de gestación se encarga de tomar la parte de reserva de su progenitora. En consecuencia, la madre podría llegar a sufrir hipertensión arterial u osteoporosis.  
  3. La toma indicada de este macronutriente, favorece el adecuado funcionamiento de los músculos, asimismo, del sistema nervioso y circulatorio de la madre y su bebé.
  4. A partir del sexto mes el bebé en desarrollo demanda mayores cantidades de calcio. De hecho, tu cuerpo se prepara para cubrir esa necesidad. Es ahí cuando tienes que aumentar las dosis, así, ambos están más protegidos y aseguras su correcto crecimiento.

¿Qué beneficios les aporta el calcio a los bebés?

Los usos del calcio en el caso de los bebés, varía según la circunstancia. Por lo general, al nacer ya cuentan con una reserva nutricional. Aunado a eso, la leche materna también le brinda la cantidad de nutrientes que exige en sus primeros meses de vida.

No obstante, en ocasiones los pediatras consideran necesario un aporte extra de calcio y vitamina D. Sobre todo, para garantizarles un eficaz crecimiento, huesos resistentes y con el motivo de fortalecer los dientitos que vienen en camino. Además, el calcio es útil en la prevención de la fragilidad y deformaciones del esqueleto.

5 usos del calcio que no sabías

5 usos del calcio que no sabías

En la medicina, los usos del calcio son ampliamente valorados y recomendados para el beneficio de personas de todas las edades. Como macromineral, el cuerpo requiere un aporte significativo para realizar ciertas funciones:

  • Beneficia la circulación de la sangre, al mismo tiempo que, favorece la liberación de enzimas esenciales.
  • El carbonato de calcio es empleado como un antiácido efectivo.
  • Un consumo apropiado puede disminuir la probabilidad de derrames o alguna enfermedad cardiovascular.
  • Mejora la contracción muscular, relaja los músculos, reduce su adormecimiento y los calambres.
  • Junto con el boro, incrementa el estrógeno en la sangre. 

En resumen, conocer todos los beneficiosos usos del calcio, demuestra que es un mineral vital para que se lleven a cabo las funciones esqueléticas y el cuidado dental. Además, su ingesta en fundamental en el período del embarazo.