Tipos de calcio y sus diferencias | Descripciones y características

Existen diferentes tipos de calcio de los cuales puedes aprovechar sus múltiples beneficios.  Sin embargo, tomar suplementos es una decisión que debes considerar de acuerdo a tus necesidades. Además, de este mineral se encuentran algunas clases  con fines industriales y para la agricultura. Por consiguiente, en esta breve reseña conoce cada uno sus características y usos.

Tipos de calcio características y usos

Tipos de calcio características y usos

El calcio es un mineral necesario para diversas funciones del cuerpo, por lo que una insuficiencia puede ocasionar algunas enfermedades. Por el contrario, sobre pasar el límite también, trae como consecuencia algunas dolencias.  Además, existen otros compuestos que cumplen diversas funciones químicas, conócelas a continuación:

Carbonato de calcio

El carbonato de calcio se extrae de rocas calizas puras para obtener Calcinor y otros derivados. Es un producto muy versátil, ya que, posee diferentes usos, uno de los principales es como suplemento alimenticio. Aporta una cantidad importante de calcio elemental, lo que contribuye al buen desarrollo del sistema óseo y de los dientes.

Además, se utiliza como un poderoso neutralizante en la producción de vino en frutos ácidos, o cuando se cosecha en zonas frías.

Por otra parte, con fracciones más finas de Carbonato se crea un tamaño micronizado que se combinan con otros materiales para crear las mezclas bituminosas o asfaltos impermeabilizantes.  Además, se utiliza como neutralizante en el curtido de pieles y por sus propiedades granuladas se usa como componente de las tintas de impresión. 

Cloruro de calcio

Este es un compuesto mineral, inorgánico, uno de los tipos de calcio de uso más común. En primer lugar, se indica en los tratamientos para enfermedades asociadas a la deficiencia o exceso de calcio en el cuerpo. Además, se utiliza en otros campos tales como:

  • En la alimentación, para potenciar el calcio en productos lácteos y garantizar el cuajado de la leche.
  • Como regulador del PH del agua de piscinas.
  • Depurador de agua.
  • Aditivos en extintores y plásticos.
  • Desecante para eliminar el exceso de humedad del ambiente.

Hidróxido de calcio

Se deriva de la calcinación de la caliza combinada con agua, lo que reacciona como oxido de calcio, se conoce como cal muerta o apagada. Es un polvo blanquecino de alto riesgo para la salud, por lo que debe manipularse cuidadosamente y mantenerse en envases seguros.

Este elemento dermatológico se usa en la preparación de algunos medicamentos como excipientes en pastillas, antibióticos para uso tópico cosmetólogos, aunque es más utilizado en la elaboración de productos de látex.

Por otra parte, se le agrega hidróxido de calcio a los alimentos para animales por su alto valor nutritivo.

Otro campo donde es común el uso de este mineral es en la odontología, se añade en el tratamiento de los dientes con afecciones de caries, como protector de los tejidos conectivos blando ubicado internamente en la pieza dental. Además, destaca como fuente de calcio en productos alimenticios y es un aditivo común en productos de pastelería.

Gluconato de calcio

El gluconato es una mezcla de calcio con glucosa de azúcar. Su presentación  inyectable es especialmente indicada para la prevención y tratamiento de la disminución de la densidad y masa ósea conocida como la osteoporosis. Asimismo, se indica en Hipocalcemia severa de los recién nacidos, como antídoto en las sobre dosis de sulfato de magnesio.

Fosfato de calcio

El fosfato es un compuesto entre el calcio y el fósforo, esta sal es utilizada primordialmente para proporcionar calcio al cuerpo humano. Además, la cantidad adecuada contribuye con la proliferación de bacterias prebióticas, las cuales estimulan el sistema inmunológico, y reducen el colesterol malo.

Por otra parte, es un efectivo aditivo, como neutralizante de la acidez, evita la formación de grumos en las masas y facilita el horneado del pan. Asimismo, se usa en los tratamientos odontológicos para la remineralizacion de los dientes por la pérdida de calcio.

Sin embargo, debes tener algunas precauciones, por ejemplo, está contraindicado para personas con litiasis o insuficiencia renal. En alguno produce reacciones como flatulencia, estreñimiento o nauseas. 

Sulfato de calcio

El sulfato se deriva de la deshidratación del calcio a través de diversos procesos en las minerías. Es un material renovable aloplástico, con características exclusivas, su amplia tolerancia y adaptación lo hacen único en el campo de la medicina desde la antigüedad.

Por lo tanto, es utilizado como material sintético, en la regeneración y sustituto óseo, sin riesgos de inflamación o reacción de rechazo.

Oxalato de calcio

Su fórmula se deriva de la composición de un ion de oxalato más uno de calcio, el resultado es un cristal iónico en forma de rombo poco soluble al agua. Se caracteriza por ser una sal incolora con múltiples funciones, como las siguientes:

  • Agente blqueador.
  • Limpiador de metales.
  • Abrillantador de piedras.
  • Determina el calcio iónico.

Por otro lado, este mineral se encuentra en el organismo y en algunos alimentos. Sin embargo, una cantidad exagerada de oxalato de calcio provoca litiasis renal o la hiperoxaluria, afección en la orina que puede provocar graves daños de no tratarse a tiempo.

 Nitrato de calcio

Está compuesto de nitrógeno nítrico amónico y óxido de calcio. Este es uno de los tipos de calcio más efectivos como nutrientes para las plantas. En especial, para los cítricos, lechugas, tomates, pimientos, melón y otras hortalizas y árboles frutales.

No obstante, este fertilizante debe utilizarse con especificaciones de los expertos y la dosis varía de acuerdo a las necesidades de cada cultivo.

 Hipoclorito de calcio

Su fórmula deriva de la reacción de cloro gaseoso con hidróxido de calcio o cal hidratada, a través de una coloración en suspensión de cal con sosa acústica. Es un componente inorgánico que se utiliza como sal granulada sólida o en pastillas diluible en agua fácilmente.

Este libera cloro con un fuerte olor y oxígeno, es utilizado como desinfectante y blanqueador. Además, es un agente oxidante de componente inestable. El cual reacciona como explosivo con azufre, alcoholes, metano y etanol. Para las personas es altamente tóxico, no se debe inhalar, ni ingerir y su manipulación debe ser con estrictas medidas de seguridad.

 Alginato de calcio

Se utiliza como apósito estéril, este es una almohadilla gruesa absorbente con fibras de alginato sin tejer. Está indicado para tratamientos de lesiones moderadas o profundamente exudativas. Es decir, heridas húmedas, contaminadas o infectadas y úlceras en etapas 2,3 y 4.

Bicarbonato de calcio

Conocido como carbonato de calcio, se utiliza como un suplemento alimenticio para complementar la ingesta de calcio cuando hay deficiencia de este mineral en el organismo.

También, se usa como un bloqueador para calmar la acidez o calor estomacal y la indigestión. Se puede adquirir sin o con prescripción médica, se presenta en tabletas masticables, solución líquida y cápsulas.

 Fluoruro de calcio

Fluoruro de calcio

Este mineral se compone de dos átomos de flúor y uno de calcio, es un sólido inorgánico cristalino de color blanco grisáceo. Se encuentra de forma natural en los dientes y huesos. De hecho, es utilizado en odontología para la prevenir caries y en trabajos de restauración de piezas dentales.

Por otro lado, se usa en el agua potabilizada para el consumo de comunidades enteras para aprovechar sus múltiples beneficios.

En conclusión, los tipos de calcio son muy diversos y con características distintas de acuerdo a su composición química. No dejes de sacarles el máximo provecho.