Qué es el calcio y cuáles son sus características | Guía explicativa

La tierra está formada por infinidad de compuestos complejos, imprescindibles para la vida y el desarrollo del entorno humano. Es por ello que, se han dispuesto campos especializados como la geoquímica ¿Te interesa conocer parte de lo que estudia esta ciencia? Entonces, examina este post donde se responderá qué es el calcio y cuáles son las características principales que lo conforman.  

¿Qué es el calcio?

Qué es

Es un metal alcalinotérreo de origen mineral. Además, es trimorfo, ya que, produce cristales de 3 estructuras o figuras distintas. Forma parte de los elementos químicos y se considera indispensable para la realización de diversas funciones biológicas.

Descubrimiento

El responsable de revelar su existencia, fue el químico Humphry Davy. Quien en 1808 fue capaz de aislar el calcio de otros compuestos por medio un proceso llamado electrólisis, con el fin de obtener al elemento puro. Técnica que aún se emplea para dicho propósito.  Ahora que ya sabes qué es el calcio y cómo fue descubierto, es momento de que conozcas un poco más acerca de este metal paramagnético.   

Características del calcio

Todo elemento químico formado por átomos, se diferencia principalmente debido a la cantidad de protones. Como resultado, poseen diversas características. Por consiguiente, conoce las peculiaridades que distinguen al calcio de otros minerales:

  • Color: Depende de su pureza y estado de oxidación puede apreciarse de un tono plateado. Al reaccionar con algún componente adquiere un blanco grisáceo.
  • Nivel de solidez y densidad: Es un metal sólido, de base dura. Su dureza calculada es de 1,75 (Mohs).
  • Velocidad del sonido: Se estima que la rapidez de las ondas en este mineral sólido son de 3810 m/s a 293.15 K.
  • Entalpia de fusión: La magnitud termodinámica utilizada para pasar el calcio sólido a un estado líquido es de 8,54 kJ/mol.
  • Punto de fusión:El calor adecuado para fundir el mineral está entre los 838 y 854 °C.
  • Entalpia de vaporización: Para que el calcio pase de líquido a estado gaseoso la cantidad de energía requerida es de 153.6 kJ/mol.
  • Punto de ebullición: La temperatura precisada para transformarlo de líquido a gaseoso es de unos 1.484 °C.
  • Presión de vapor: La compresión producida por la fase gaseosa sobre el elemento líquido es de 254 Pa a 1112 K.

Estado natural del calcio

Estado natural del calcio

Por naturaleza, es un elemento metálico sólido, que varía de color según su grado de pureza. Así que, si lo observas plateado, es porque aún se conserva puro, al menos lo suficiente. No obstante, es poco común conseguirlo de tal manera.

 Uno de sus principales componentes disponibles de forma natural es el carbonato de calcio, presente en los corales, el mármol y hasta en la cáscara de huevo. Asimismo, sus sulfatos pueden encontrarse como flúor, fosforita, fosfato y otros más complejos.

En conclusión, gracias a los avances de la ciencia se entiende con mayor profundidad los elementos químicos. De este modo, logras saber qué es el calcio. De igual forma, es posible comprender cada unas de sus características, que resultan útiles para su manejo y obtención.