Propiedades del calcio | Características del calcio

¿Conoces todas las propiedades del calcio? Es uno de los minerales con mayor presencia en el cuerpo humano. Por lo tanto, es indispensable tener la cantidad adecuada para que cumpla con su función estructural en el organismo. De manera que, es relevante saber detalladamente las características y su composición.

Propiedades del calcio

Propiedades del calcio

Este micronutriente forma alrededor del 2% de la masa corporal, lo que equivale a 1,2 kilogramos o 1.200 gramos. Es decir, el 99 % está contenido en las funciones esqueléticas y el 1% en las funciones reguladoras o fluidos corporales. Tiene la propiedad de mineralizar una sustancia o matriz proteica que se encuentra dentro del hueso.

Una particularidad dentro de las propiedades del calcio es que se puede combinar con diferentes tipos de compuestos, los cuales contienen una cantidad variable y adecuada de calcio elemental.

Son conocidos como suplementos de calcio,  los más comunes y utilizados es el citrato de calcio, contienen un 21% del mineral y el carbonato con un 40%. También, puedes conseguir como gluconato con un 9% y lactato en un 13%.

Por otra parte, ciertos suplementos se combinan con otros minerales y vitaminas, tal como la D y magnesio. De tal manera que, cada uno cumple una función en el organismo y se precisa de orientación profesional para consumir la cantidad adecuada y el tipo que requieras.

Lo que debes tener en cuenta antes de consumir un suplemento

Es importante que antes de comprar un suplemento analices varios factores, por ejemplo, las propiedades de calcio y la cantidad. Además, debes conocer los siguientes datos.

Control  de la cantidad del suplemento

Cada persona requiere de una porción específica de calcio, por lo que es conveniente conocerlo antes de adquirir un suplemento. Para ello, es importante seguir la recomendación médica. Además, puedes tomar en cuenta las etiquetas informativas del envase, estas indican el contenido del producto y cuánto porcentaje elemental posee.

Capacidad de absorción

Se recomiendan pequeñas dosis, ya que, es más fácil de absorber y por lo tanto más eficaz, por ejemplo, la cantidad sugerida es de 500 mg o menos. Sin embargo, queda a prescripción médica de acuerdo a cada caso en particular.

Es más efectivo ingerirlo con las comidas. Por otra parte, para las personas que padecen algún transformo intestinal, acidez estomacal o toman bloqueador de ácido es recomendado el citrato de calcio. Por consiguiente se absorbe rápidamente con o sin comida.

El poder de tolerabilidad

Aunque generalmente el calcio no produce efectos secundarios graves, en algunas personas puede provocar estreñimiento, flatulencia e hinchazón. Por lo tanto, si esto ocurre es recomendable probar diferentes tipos y marcas de suplemento para encontrar uno que puedas tolerar.

Costo, calidad y presentación

Costo, calidad y presentación

Muchas empresas farmacéuticas cumplen voluntariamente con la normativa de sanidad en la elaboración de un producto. Por consiguiente, existen  organismos encargados de velar por que se cumpla con el estándar establecido entre calidad, concentración, pureza, disolución y desintegración de las tabletas. De hecho, los suplementos contienen en su etiqueta la abreviatura de estas instituciones si se ha aprobado el procedimiento.

Además, los suplementos de calcio se fabrican en varias presentaciones como cápsulas, tabletas, polvo y líquido. A la hora de elegir escoge la que se te facilite consumir.

En conclusión, todas las propiedades del calcio permiten el desarrollo y fortalecimiento de los huesos y dientes, además, es un mineral que actúa en otras funciones reguladoras del cuerpo.