Para qué sirve el calcio | Cuáles son sus efectos | Guía informativa

¿Para qué sirve el calcio? Este mineral es esencial para el correcto funcionamiento de los órganos, especialmente ayuda a la formación sana de los huesos y contribuye a que se mantengan fuertes. Además, aporta otros beneficios, descúbrelos y entérate cuáles son las principales fuentes de este importante elemento.

¿De dónde puedes obtener el calcio?

De dónde puedes obtener el calcio

En la mayoría de los casos, las personas logran obtener el calcio a través de los alimentos que consumen con frecuencia y de manera rutinaria. Es decir, en algunas hortalizas, lácteos y suplementos.

Para que la alimentación diaria suministre la cantidad de calcio necesaria en el cuerpo, primero se debe elaborar una dieta balanceada rica en este mineral. Para ello, se recomienda, consumir yogurt, leche, huevos, espinacas y diversas hojas verdes.

Existe otra manera de obtener el calcio, por medio de suplementos vitamínicos a base de calcio, indicados por algún especialista. También, consumir cápsulas compuestas del mineral, sin embargo, deben ser recetadas por un médico de confianza.

¿Para qué sirve el calcio?

Este elemento favorece al desarrollo, protección y fortalecimiento de huesos y dientes. Asimismo, cuando se mantiene el calcio en el nivel indicado resulta en un factor fundamental para evitar la osteoporosis.

El calcio es imprescindible para que los músculos tengan movimiento de forma normal y necesaria para el ser humano. Así mismo, es un estimulante cerebral que ayuda a enviar las señales  a diferentes partes del organismo.

Además, el calcio es necesario para que exista una circulación continua del torrente sanguíneo a través de los distintos vasos a nivel corporal. Un aspecto importante es que este mineral acelera la reproducción de enzimas y hormonas que estimulan funciones y movimientos del cuerpo.

Efectos producidos por el calcio

El calcio ocasiona diferentes efectos en los organismos, de hecho, se observa en la forma en la que el cuerpo absorbe y reacción a ciertos medicamentos.

Cáncer

Actualmente, se considera posible que el consumo continuo y en niveles altos, puede afectar la salud y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata, sin embargo, ayuda a reducir el de colorrectal.

Osteoporosis

Durante la adolescencia se debe mantener un consumo adecuado de calcio y vitamina D en el cuerpo. De esta manera, se fortalecen los huesos a tiempo y reduce el riego de padecer osteoporosis. Para ello, son recomendados los suplementos vitamínicos.

Del mismo modo, al llegar a la edad adulta, es necesario mantener una dieta balanceada rica en calcio, ya que, los huesos comienzan a debilitarse. No obstante, debe ser complementada  con ejercicios para complementar el fortalecimiento.

Afecciones cardiovasculares

Afecciones cardiovasculares

El consumo correcto de calcio ayuda a prevenir derrames y anomalías cardiovasculares. Sin embargo, la ingesta de suplementos vitamínicos a base de este elemento debe ser recomendada por un especialista, debido a que en exceso puede ser perjudicial.

Son muchos los efectos y beneficios que demuestran para qué sirve el calcio, sin duda, representa un elemento esencial para el fortalecimiento de músculos, células y órganos del cuerpo humano.