Funciones del calcio | Cuál es la función del calcio

¿Te gustaría saber las funciones del calcio? Sin duda, es uno de los minerales más abundante en el cuerpo. Ya que, constituye el esqueleto humano y toda la estructura dental, además de células y otros órganos. Descubre cómo este agente es capaz de estimular distintos procesos para el desarrollo y fortalecimiento de huesos y del organismo en general.

Importancia del consumo de calcio

Importancia del consumo de calcio

La ingesta adecuada de calcio es de gran importancia, especialmente, en los niños y adultos mayores, ya que, en este período los huesos necesitan fortalecerse. Por tal motivo, se recomienda el consumo continuo de una dieta rica en verduras, frutas, leche y todos sus derivados.

Asimismo, el consumo de calcio es indispensable en las mujeres durante el período de gestación y lactancia. Por otro lado, este mineral posee propiedades que ayudan en gran manera cuando se diagnostican enfermedades de mayor riesgo como cáncer, osteoporosis y otras.

Principales funciones del calcio

El calcio es un mineral que alcanza hasta un 2% del peso general que puede tener el cuerpo humano. Y como cumple diversas funciones dentro del organismo, las más destacadas se describen a continuación:

Función esquelética

El calcio es vital en la formación y fortalecimiento del esqueleto, así como en la dentadura y el organismo. La estructura ósea se encuentra formada por proteína que en su más alto nivel la constituye este imprescindible mineral.

Ahora bien, al observar la formación de los huesos se estipula que está constituida en un 80% de compuesto rígido que da firmeza al esqueleto y un 20% una sustancia esponjosa o tejido trabecular. De esta forma, el hueso cumple con un proceso de autodestrucción y reconstrucción constante.

Por otro lado, el proceso de resorción y formación de huesos, no siempre se mantiene igual, es decir, hasta los 30 años predomina la formación. No obstante, luego con la edad empieza a proliferar la debilidad en la estructura ósea. Es por ello que, en este periodo debe establecerse una absorción adecuada de calcio para contribuir a que el proceso se genere correctamente.

Funciones del calcio en órganos blandos y membranas

Función en órganos blandos y membranas

Otra función fundamental de este elemento, es la capacidad de estimular en gran medida  la formación y conservación de las células en el organismo. No obstante, este proceso de calcificación celular puede ser a nivel de estructura y en un sentido modificador.

En esta forma estructural el calcio incide directamente en la protección de las células, gránulos de secreción, membranas, entre otras. Asimismo en el aspecto regulatorio, este mineral actúa de dos maneras distintas. Primero, puede ser activo, es decir, lleva a una agrupación intracelular provocado por un estímulo de origen hormonal e inherente a las neuronas.

Por otro lado, también se presenta de manera pasiva en plasma, lo que permite regular las reacciones enzimáticas. Además, es indispensable para el buen funcionamiento de músculo, corazón y nervios.

En resumen, las funciones del calcio inciden significativamente en la modificación, respuesta funcional y comportamiento de las distintas células y huesos. No esperes más para iniciar un consumo adecuado  y favorecer tu organismo. No obstante, recuerda seguir las sugerencias de un especialista.