¿Qué es el Calcio?

El calcio es un elemento químico que se encuentra en el interior de diversos seres vivos cumpliendo funciones vitales en los diferentes tipos de organismos, pero también es un elemento que podemos encontrar en la corteza terrestre en forma de mineral o disuelta en el agua de mar, en grandes cantidades.

El símbolo que se utiliza para representar el calcio es Ca, con un número atómico de 20 y masa de 40,078 u. Pertenece a la serie de elementos químicos de los metales alcalinotérreos, siendo un metal blando de color grisáceo y que se encuentra en grandes cantidades alrededor de todo el planeta Tierra.

Usos del Calcio 

Por ser el quinto elemento que se encuentra con más abundancia, el hombre ha sabido aprovechar este recurso en diferentes formas, entre las que tenemos:

En el nivel industrial: se emplean los carbonatos en la construcción y decoración de espacios interiores y exteriores (calcita, mármol, dolomita, caliza). También, a partir de compuestos como el sulfato cálcico se obtiene el yeso, cemento, cal viva, escayola, entre otros.

En la extracción de otros metales: y es que el calcio funciona como reductor que facilita el proceso de obtención de elementos como el uranio, circonio y torio.

Función biológica: debido a los beneficios que aporta a los seres vivos, se emplea el calcio en diversos productos lácteos y complementos vitamínicos que contribuyen con el fortalecimiento de los huesos y dientes, además de facilitar varias de las funciones metabólicas del organismo, mantiene el tono muscular, regula la función sanguínea y la tensión cardíaca, así como también cumple un rol imperativo en el proceso de transmisión nerviosa.

El calcio es fundamental en una medida equilibrada, para mantener la salud en el cuerpo humano, pero de igual forma es necesario para que el ambiente se encuentre en armonía pues contribuye de muchas formas con el desarrollo de la vida sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *