¿Para qué sirve el Calcio?

El calcio es uno de los minerales más abundantes en la Tierra, por lo que ha sido posible estudiarlo para analizar las posibilidades que ofrece en diferentes ámbitos.

En la naturaleza encontramos el calcio en la corteza terrestre en forma de rocas que es aprovechado para la construcción y decoración, obteniendo de la combinación de este elemento con otros, materiales como la caliza, el mármol, la cal, el cemento, entre otros.

De igual manera, el calcio es utilizado como desoxidante, desulfurizador y descarburizador de diferentes aleaciones con o sin hierro, así como también se emplea en la producción de aluminio, cobre, magnesio y plomo. Además, de ser un agente reductor en la extracción de metales como el uranio, circonio y torio.

En materia orgánica, el calcio se encuentra en diferentes proporciones en  los seres vivos, por lo que es de gran provecho en las plantas, animales y los hombres.

Debido a los múltiples beneficios que se obtienen a partir del calcio, este es utilizado en la elaboración de alimentos de origen lácteo para reforzar la estructura ósea del cuerpo humano y proteger de fracturas. Igualmente, existen suplementos que contienen calcio como complemento alimentario para tener una dieta rica en calcio.

También, el calcio cumple un papel importante en la función metabólica, manteniendo el equilibrio del organismo. Así mismo, participa en el proceso de transporte de las membranas celulares, en la coagulación de la sangre y la contracción muscular. Por otra parte, el calcio interviene en la transmisión nerviosa y la regulación de los latidos del corazón.

Por todo ello, se entiende que el calcio sirve para mantener el equilibrio en el organismo, pero este también debe consumirse con moderación puesto que un exceso de calcio en el cuerpo humano, puede acarrear consecuencias como cálculos renales, constipación y un exceso de calcio evita la absorción de otros minerales necesarios como el zinc, magnesio, hierro y fósforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *