Oxalato de Calcio

El oxalato de calcio, o también conocido como etanodiato de calcio, es un compuesto químico que se encuentra en forma de cristales llamados rafidios y que lo podemos encontrar en algunas especies del reino vegetal.

Este tipo de calcio es más conocido porque suele ser uno de los causantes de las piedras en los riñones o en la orina y se forman por el consumo de ciertos alimentos en específico, por lo que conviene evitarlos o reducir la cantidad ingerida de los mismos para reducir la presencia de esta formación mineral en nuestro organismo.

Algunos de los alimentos que contribuyen al desarrollo de oxalato de calcio en la orina o los riñones son las nueces y otros frutos secos, los cacahuates o maníes, ruibarbo, espinaca,  salvado de trigo, naranja, café, cerveza, entre otros. En caso  de sufrir de este tipo de afección, el médico tratante te dirá que otros alimentos convienen evitar debido a su alto contenido de este compuesto químico.

También es común encontrar formaciones de estos cristales en los barriles de cerveza, acumulándose en el fondo de los recipientes debido a su alta composición de calcio y magnesio, pero es necesario retirar ya que pueden generar un sabor desagradable en la bebida.

Este oxalato de calcio puede producir malestar al ser consumido, produciendo en primera instancia sensación de quemazón en la boca y garganta, provocando hinchazón y en algunos casos trastornos digestivos graves, dificultades respiratorias e incluso envenenamiento con rafidios.

Lo peligroso de este compuesto mineral, es que los cristales son insolubles por lo que no son absorbidos por el tubo digestivo y se dificulta su eliminación cuando se encuentra en grandes cantidades. Es por ello que se recomienda el consumo moderado de aquellos alimentos que pudieran tener entre sus propiedades la presencia de oxalato de calcio, para reducir el riesgo de complicaciones a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *