Metabolismo de Calcio

El calcio es el mineral que se encuentra con abundancia en el cuerpo humano, es por ello que existe un proceso conocido con el nombre de metabolismo u homeostasis del calcio, que se encarga de regular los niveles adecuados de calcio en el organismo.

Entre las funciones de este mineral tenemos que en sus moléculas se encarga de enviar señales intracelulares; de igual forma, junto con el fósforo constituye la mayor parte del esqueleto, además se conoce que el metabolismo de calcio participa en muchos procesos como conducción nerviosa, contracción muscular, funciones enzimáticas, respuestas hormonales, coagulación, entre otros.

Por ello, es esencial que exista un equilibrio entre la ingesta, aporte y eliminación del calcio,  de lo que se encargan especialmente de tres hormonas:

  • La hormona paratiroidea (PTH): se produce en las glándulas paratiroideas y tiene como función esencial la movilización del calcio que se encuentra en el hueso y el aumento del fosfato que se excreta por la orina.
  • Dihidroxicolecalciferol: a partir de la vitamina D, en el hígado y los riñones se forma esta hormona esteroide que se encarga de incrementar la absorción de calcio a nivel del intestino.
  • Calcitonina: es secretada por las células de la glándula tiroidea  y es la que permite que se inhiba el proceso de resorción ósea, que ayuda a conservar la presencia de calcemia en los fluidos corporales.

En caso que existan alteraciones en el metabolismo de calcio, se pueden ocasionar consecuencias a la salud de la persona, desencadenando graves trastornos médico como lo son la hipercalcemia, que puede originar úlceras pépticas, aumento en la producción de gastrina e incluso, trastornos en el ritmo cardíaco.

Por otra parte, la hipocalcemia se vincula a ciertos síntomas neuropsiquiátricos y neuromusculares. También está la osteoporosis y la osteomalacia, además de la osteodistrofia renal, que se relaciona con la insuficiencia renal debido a una falla en el metabolismo de calcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *