Hipoclorito de Calcio

El hipoclorito de calcio es un compuesto químico que combina el oxígeno con el cloro y el calcio para obtener un producto que se descompone fácilmente en el agua y que posee propiedades desinfectantes, por lo que popularmente se le conoce como “cloro para piscinas”.

Se presenta en forma granulada o en tabletas sólidas, de color beige blanquecino y al disolverse en agua posee un olor similar al del hipoclorito sódico. Su uso es bastante común en productos de limpieza, que aprovechan sus propiedades para ofrecer en el mercado mayor desinfección y un efecto de limpieza bastante efectivo.

Por esta razón, el hipoclorito de calcio es utilizado en las plantas de tratamiento de aguas, por su efectividad cuando se trata de eliminar bacterias, algas, moho, hongos y otros microorganismos que resultan perjudiciales para la salud humana.

De igual manera, se emplea como blanqueador de papeles o telas y en el mantenimiento de cocinas, pisos y diferentes utensilios que necesiten ser limpiados, removiendo con gran eficiencia cualquier presencia de microorganismos.

Vale la pena señalar, que el hipoclorito de calcio es de fácil manejo siendo un compuesto estable que al entrar en contacto con la naturaleza, no perjudican el ambiente pues sus componentes son degradados por la luz solar, ni tampoco se acumulan en la cadena alimenticia.

Sin embargo, por tratarse de un producto altamente oxidante y abrasivo se recomienda su uso en ambientes con suficiente ventilación, mantener alejado de otros compuestos inflamables o combustibles, conservar en envases resistentes y que queden bien sellados, mantener alejados del alcance de niños y mascotas, utilice elementos de seguridad como guantes y lentes para una manipulación mucho más segura del producto.

Al entrar en contacto directo, el hipoclorito de calcio puede ocasionar irritaciones o quemaduras en los ojos y en la piel, por lo que se recomienda enjuagar con abundante agua y asistir inmediatamente al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *