Hidróxido de Calcio

El hidróxido de calcio, o también conocido como cal hidratada, es un compuesto químico de gran utilidad que tiene propiedades muy interesantes que han sabido aprovecharse en diferentes ámbitos con estupendos resultados.

Ha sido de gran beneficio en cuanto a la higiene y secado de múltiples materiales, debido a sus propiedades antifúngicas y bactericidas, lo que le ha llevado a su incorporación en campos como la odontología, que ha incluido este producto en tratamientos de endodoncia, en el recubrimiento de caries y la cicatrización de tejidos, por nombrar algunos.

También, con este compuesto se ha conseguido disminuir la sensibilidad dental, la desinfección de los conductos radiculares, incluso los de difícil acceso. Pero lo que le hace tan particular en la odontología, es su fácil manejo y las diversas aplicaciones que puede tener en este ámbito.

Mientras que en el sector industrial, el hidróxido de calcio es empleado para precipitar impurezas, la captación de contaminantes ácidos en los humos industriales, en la modificación del pH de los alimentos, en la destrucción de microorganismos y la neutralización de los malos olores.

Otra de las utilidades más relevantes del hidróxido de calcio está en el tratamiento de aguas, ya que cumple un rol fundamental en este proceso actuando como clarificador, coagulante, neutralizante y precipitante de los contaminantes que pudiesen estar en el vital líquido.

En comparación con otros compuestos químicos que tienen funciones similares, el hidróxido de calcio resulta ser mucho más eficaz y accesible, ya que tiene un costo realmente bajo si lo relacionamos con productos elaborados para cumplir con las mismas funciones.

En fin, sus aplicaciones contribuyen en gran medida con la conservación del ambiente, siendo de beneficio para el hombre en gran variedad de sectores industriales y que forman parte de la cotidianidad, debido a que es un compuesto muy versátil, con  aplicabilidad en múltiples sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *