Gluconato de Calcio

El gluconato de calcio es un suplemento mineral que por lo general suele venir en ampollas para ser suministrado en centros de hospitalización bajo vigilancia médica.

Sirve para mantener la funcionalidad del sistema nervioso, muscular y del sistema óseo, al igual que la actividad cardiaca, renal, respiratoria y de coagulación en la sangre, por lo que su aplicación requiere de un cuidado especial ya que se administra por vía intravenosa.

La aplicación del gluconato de calcio se recomienda en casos de hipocalcemia para aumentar los niveles de calcio en el organismo, por lo que funciona como tratamiento para la osteoporosis.

De igual forma, este compuesto químico es utilizado por los especialistas médicos para contrarrestar una sobredosis de sulfato de magnesio, el cual es  administrado las mujeres embarazadas para prevenir el parto prematuro, evitar las convulsiones profilácticas en las pacientes con diagnóstico de preclampsia. Sin embargo, puede presentarse toxicidad al sulfato de magnesio, por lo que el gluconato de calcio intravenoso es el antídoto para esta reacción.

Por otra parte, cuando se presentan casos de quemaduras provocadas por ácido fluorídrico, el gel de gluconato de calcio funciona como base del tratamiento en estas heridas de la piel.

Así mismo, el gluconato de calcio es requerido cuando se trata un paciente con hiperpotasemia, o dicho más coloquialmente, nivel elevado de potasio en la sangre. Esta afección provoca arritmias cardiacas, por lo que el gluconato de calcio reduce la probabilidad de desarrollar trastornos del ritmo cardiaco.

Su uso debe ser bajo estricta supervisión médica puesto que entre los efectos secundarios están las nauseas, estreñimiento y malestar estomacal, pero también puede acarrear aumento del flujo plasmático renal, diuresis, vasodilatación, disminución de la presión arterial o bradicardia. Por ello se recomienda que este producto sólo sea de uso exclusivo de los profesionales de la salud.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.