Funciones del Calcio

El calcio es el mineral que se encuentra en mayor proporción en el cuerpo humano, por lo que cumple diversas funciones de gran importancia para el organismo. Es por ello que, debemos prestar atención a lo que consumimos, procurando que en los alimentos tengamos la ingesta mínima diaria de calcio en nuestra dieta, que nos garantice mantener el equilibrio en nuestro cuerpo.

Y es que, de acuerdo con la edad, género y actividad física, el médico puede recomendar alimentos que compensen el consumo de este valioso elemento o complementar con suplementos vitamínicos para aprovechar los beneficios que el calcio ofrece al funcionamiento del organismo.

Entre las funciones que cumple el calcio en el cuerpo humano, tenemos las siguientes:

  • Fortalece los huesos y los dientes, haciéndolos más resistentes y duraderos. En el caso de los niños, su consumo les ayuda a crecer con una estructura ósea fuerte y sana.
  • Participa en procesos de señalización celular como en la transmisión del impulso nervioso, como mediador en los vasos sanguíneos, la secreción de hormonas y la contracción muscular.
  • Activa la coagulación sanguínea y estabiliza las proteínas y enzimas mejorando su absorción, por lo que se obtiene un mejor rendimiento de las funciones digestivas.
  • Permite que se regule el metabolismo energético y que las membranas celulares intercambien sustancias con el medio, gracias a que otorga al cuerpo permeabilidad.

Es importante recordar que, aunque el consumo de calcio otorga múltiples beneficios, también debemos consultar al médico especialista para conocer las dosis recomendadas en cada caso, puesto que al tomar en exceso puede causar ciertas complicaciones como cálculos renales o se evita la absorción de otros minerales esenciales.

Sin embargo, en tu dieta es posible incorporar muy fácilmente alimentos que sean ricos en calcio sin tener que hacer uso de fármacos, por lo que sólo debes analizar las propiedades de los alimentos, para que procures incluir este valioso mineral a diario en tus comidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *