Fluoruro de Calcio

El fluoruro de calcio es la fuente de flúor más utilizada en todo el mundo y se encuentra en la naturaleza con mucha abundancia, en el mineral que lleva por nombre fluorita.

Son de gran provecho en la elaboración de productos de higiene bucal, debido a que su composición química aporta beneficios al esmalte de los dientes, fortalece las piezas bucales para que sean resistentes a la caries y a la corrosión ocasionada por los compuestos de los alimentos y bebidas que van deteriorando progresivamente los dientes.

Por ello, el fluoruro de calcio es uno de los principales ingredientes activos en las cremas dentales, enjuagues bucales, entre otros. Incluso, varios países incluyen en el proceso de tratamiento de aguas el fluoruro para contribuir con el cuidado de la salud bucal.

De igual manera, el fluoruro de calcio se encuentra en la industria encargada de la producción de vidrio, equipos ópticos y en la fabricación de lámparas fluorescentes, debido a la resistencia que posee este mineral que le permite una estupenda transmitancia de la luz ultra violeta, homogeneidad de índice de refracción, alto umbral de daño inducido por láser. 

Todo ello permite que sean aprovechados sus capacidades para la óptica, siendo incluido en artefactos como cámaras fotográficas, impresoras, artefactos médicos y diferentes equipos que utilicen material óptico infrarrojo.

También, este compuesto químico es utilizado como componente del electrolito y agente fundente en el tratamiento metalúrgico del aluminio, el hierro y el acero, gracias a su capacidad de disolver los óxidos y metales.

Sin embargo, el fluoruro de calcio es un producto que puede ocasionar intoxicación en los seres humanos, por lo que su manejo debe ser con las medidas de seguridad pertinentes para que no exista riesgo de lesión mientras se manipula el compuesto. Aunque puede considerarse inocuo debido a su extrema insolubilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *