El Ciclo del Calcio

El calcio es un mineral que se recicla constantemente en la naturaleza, por lo que realiza un recorrido entre los seres vivos y su entorno cumpliendo funciones muy necesarias para la conservación de la vida y el ambiente.

Esta circulación ocurre en un proceso biogeoquímico que se da en diferentes etapas, pasando de estar en almacenamiento hasta circular en los seres vivos como mineral inerte esencial para los seres vivos, para luego volver a almacenarse.

Etapas del Ciclo del Calcio

Inicialmente, en la etapa geológica, encontramos el calcio en la corteza terrestre como parte de la litosfera, siendo el quinto elemento de gran cantidad que constituye un 3,5% de la superficie. Se ve en forma de roca, en los macizos montañosos alrededor del planeta, siendo conocido con el nombre de caliza, dolomía, mármol, margas y en otros compuestos como el yeso y alabastro.

Con los efectos de diferentes agentes atmosféricos como el viento y la lluvia, estas rocas son arrastradas hasta cuerpos de agua (ríos, mares, lagos) y es allí que ocurre la etapa hidrológica. En este medio el calcio se disuelve, pasando a ser el ion más abundante en este medio líquido, mientras que las rocas más pesadas pasan a formar parte del lecho marino.

Esta agua es absorbida por plantas, que a su vez son consumidas por animales como parte de la cadena alimenticia, por lo que el calcio pasa a una fase biológica al entrar en contacto con organismos vivos y cumpliendo en ellos diferentes funciones vitales.

Es en esta etapa que se obtiene mayor circulación de este mineral, que permanece en la biosfera hasta que el organismo muere y, con el proceso de descomposición, vuelve a formar parte de la litosfera, cumpliendo así el ciclo del calcio.

Este proceso es fundamental para la conservación de la vida de los diferentes seres vivos que participan de este ciclo y de la conservación del ambiente, que también beneficia a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *