Curiosidades del Calcio

El calcio no sólo es uno de los minerales más abundantes del planeta, sino que también es uno de los que se encuentra en mayor proporción en el organismo de diferentes seres vivos, cumpliendo con funciones que son esenciales para la vida.

En esta ocasión te presentamos diez datos curiosos que tal vez no sabías sobre este elemento, y que lo hacen estar más cerca de lo que te imaginas en nuestro día a día.

  1. Aunque el calcio ha sido utilizado desde hace miles de años, no fue sino hasta el siglo XIX que se purificó y descubrió como elemento químico.
  2. Se conoce desde el siglo I d.C. siendo utilizado por los romanos como cal, mármol, yeso, dolomita, apatita, creta y piedra caliza.
  3. El calcio actúa en la naturaleza de forma cíclica, estando inicialmente en las rocas, luego pasa al agua por la precipitación, de allí es absorbida por diferentes por las plantas o consumidas por otros seres vivos, que al morir y descomponerse la depositan de regreso en la corteza terrestre.
  4. Además de formar parte de los huesos y dientes en diferentes especies, el calcio participa con un rol esencial en el funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso, muscular y hormonal.
  5. Las propiedades del calcio son invariables, por lo que al ser envasado se mantienen inalterables hasta el momento de su consumo.
  6. La rigidez del hueso se obtiene de la combinación del calcio con el fósforo.
  7. La luna cuenta con calcio entre los componentes de su superficie.
  8. Debe encontrarse en equilibrio en el organismo vivo, sea persona, vegetal o animal, pues en poca o elevadas cantidades puede producir serias afecciones que afectan su funcionamiento.
  9. En el cuerpo humano, adquiere la mayor densidad ósea entre los 25 y 35 años de edad, luego esta disminuye en la medida en que envejecemos.
  10. Es necesario reponer a diario las cantidades de calcio gastadas, de acuerdo con el género, edad y actividad física que se realice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *