¿Cómo prevenir la deficiencia de calcio?

A lo largo de su vida, toda persona debe consumir a diario cierta cantidad de calcio para mantener los niveles de este importante mineral en el organismo y así permitir que este opere en las mejores condiciones. Sin embargo, las cantidades que se recomiendan sean de consumo diario, varían de acuerdo a la edad, pues según la etapa en la que se encuentren sus necesidades de calcio pueden ser diferentes.

Cuando estas cantidades no llegan a cubrirse con los alimentos que ingerimos, el cuerpo para seguir manteniendo su funcionamiento, lo comienza a tomar de los huesos, que es donde se almacena la mayor parte de este elemento.

Si esta situación se vuelve recurrente, gradualmente el sistema óseo se estaría debilitando lo que a largo plazo puede elevar el riesgo de fracturas y produciría diferentes afecciones que afectaría la calidad de vida, tal como la osteoporosis, enfermedades periodontales, problemas neuromusculares, aumento de la presión arterial, entre otros.

¿Cómo podemos prevenir la deficiencia de calcio?

Sencillo, con una dieta equilibrada en la que incorporemos a lo largo del día alimentos ricos en este valioso mineral. Nuestro cuerpo se encargará de direccionar a donde sea necesario el calcio, pero manteniendo los niveles mínimos de consumo diario, evitaremos sufrir de un déficit de este elemento.

De igual forma, procura recibir al menos 15 minutos al día de luz solar, para que tu cuerpo sea capaz de producir vitamina D, la que a su vez te ayudará con la fijación del calcio que consumas en tu organismo.

También, es necesario que mantengas una actividad física con regularidad, para que el procesamiento del calcio permanezca activo y requiera de constante regeneración. El sedentarismo puede provocar pérdida de calcio.

Además, debes evitar el abuso de bebidas alcohólicas y del cigarrillo, así como también del uso excesivo de sal en las comidas, ya que ello no favorece la absorción del mineral y aceleran el desgaste de los huesos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *