Cloruro de Calcio

Una de las presentaciones que tiene el calcio y que posee múltiples usos dentro de la cotidianidad, es el cloruro de calcio. Es utilizado en muchos espacios en los que se ha sabido aprovechar sus propiedades para obtener excelentes resultados en diferentes espacios y con fines muy distintos entre sí.

Entre los usos que se le da a este compuesto, tenemos las piscinas, y es que resulta usual encontrar el cloruro de calcio con la intención de mantener el PH del agua, mientras que en las mezclas de hormigón se utiliza como acelerador del secado. También, es comúnmente utilizado como aditivo en plásticos y extintores, al igual que en la industria petrolera.

En el ámbito farmacológico y de la medicina, se emplea el cloruro de calcio en casos de carencias de sales minerales, como tratamiento de problemas cardíacos, intoxicaciones por sulfatos o en sustitución de la adrenalina en paradas cardiorespiratorias.  

Sin embargo, en el día a día estamos en contacto con este compuesto químico a través del queso, puesto que se utiliza en la elaboración de este producto, de igual forma es empleado en el proceso de fermentación de la cerveza, logrando acentuar y mejorar su sabor.

Si consumimos leche pasteurizada, esta viene reforzada con cloruro de calcio para que el organismo obtenga mayor proporción de calcio y los beneficios que este aporta.

De la misma manera, en el sector industrial se hace uso de esta presentación del calcio para reafirmar la textura de las frutas y verduras ya cocidas, para retener la humedad de diversos alimentos y en la reducción del punto de congelación.

El cloruro de calcio lo podemos encontrar en un estado líquido o en polvo y es muy común encontrarlo en la cotidianidad, pero al ser procesado pasa desapercibido y no estamos consientes de la relevancia que tiene este compuesto mineral en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *