Calcio para las Plantas

Las plantas como todo ser vivo, requieren de nutrientes para poder crecer y desarrollarse de la mejor manera, por ello necesitan elementos esenciales para garantizar su óptimo crecimiento.

Uno de los nutrientes de gran importancia en el proceso de desarrollo de las plantas es el calcio, puesto que este mineral cumple funciones específicas  que contribuyen con su crecimiento. El proceso de absorción del calcio se da de manera pasiva, es decir, no depende de una fuente de energía, siendo transportado a través del xilema junto con el agua.

Entre los aportes que brinda el calcio al reino vegetal, tenemos los siguientes:

  • Refuerza la estructura de las paredes celulares, dando estabilidad y permitiendo el alargamiento de las células.
  • Participa en la regulación de estomas en el cultivo.
  • Está directamente relacionado con la calidad del fruto que se obtiene de una planta.
  • Protege a las plantas contra diversos patógenos que les pueden ocasionar enfermedades y reduce la cantidad de enzimas que las causan.
  • Actúa en el proceso metabólico que facilita la absorción de otros nutrientes.
  • Ayuda en la producción de proteínas que protegen a la planta de las altas temperaturas.

Las formas más comunes de suministrar el calcio a las plantas son a través del suelo con el uso de fertilizantes líquidos y el nitrato de calcio, permitiendo que se acumulen los nutrientes para que sean absorbidos desde la raíz.

Otro de los métodos más utilizados es la aplicación foliar, que consiste en aplicar la dosis recomendada directamente sobre las hojas de la planta para obligar a esta a acelerar su absorción y que los tejidos puedan aprovechar los nutrientes. Este procedimiento tiene una efectividad mucho más rápida.

En conclusión, las plantas requieren para su crecimiento continuo y saludable, un suministro constante de calcio y es que este junto con otros minerales, son los que garantizan su óptimo desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *