Beneficios del Calcio

El calcio es indispensable en el cuerpo del ser humano, no sólo por el cuidado y fortalecimiento de los dientes y huesos, sino que también cumple un papel esencial en el funcionamiento del corazón, los nervios y músculos ayudando a que se mantengan en óptimas condiciones.

Es por ello que, sin importar la edad que tengas, debes incluir cierta cantidad de calcio en tu dieta diaria, para que puedas obtener los múltiples beneficios que este aporta en todo tu organismo. Algunos de ellos son:

  • En la etapa de crecimiento, es muy importante el consumo de calcio para favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos. Igualmente, cuando se tiene una edad avanzada, el cuerpo pierde muchos nutrientes, por lo que se va debilitando y se vuelve muy importante ingerir complementos de este mineral para conservar las funciones del organismo.
  • Evita la osteoporosis o sirve como tratamiento para esta afección.
  • Mantiene la salud bucal, conservando en excelente estado el esmalte de los dientes y su resistencia.
  • Contribuye con la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol, favoreciendo el funcionamiento del corazón.
  • Actúa como relajante muscular, por lo que es de gran ayuda para conciliar el sueño.
  • Cuida la piel y ayuda en la prevención del cáncer de colon.
  • Regula la producción de hormonas y enzimas en el organismo.
  • Interviene en el proceso de neurotransmisión de las células.

Cuando existe deficiencia de calcio en el cuerpo humano, se puede generar una condición conocida como hipocalcemia que suele venir acompañada con algunos síntomas como irritabilidad, temblores, contracción involuntaria de los músculos, depresión, ansiedad, entre otros.

De no llegar a tratar de manera adecuada esta afección puede desencadenar pérdida de piezas dentales, aumenta el riesgo de fracturas ya que se debilita la estructura ósea producto de la ostopenia, y en un grado más avanzado, la osteoporosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *