Alimentos que interfieren con la absorción de calcio

Para que tu organismo aproveche las propiedades del calcio, es necesario incorporarlo diariamente en tu dieta, teniendo la precaución de no ingerirlo junto con algunos otros alimentos que pueden servir como inhibidores de este mineral, pues estaría perdiendo por completo su aporte nutricional.

Por esta razón, en esta oportunidad te presentamos algunos de los alimentos que en su composición contienen elementos que interfieren con la absorción del calcio, para que los consumas en pocas cantidades o en diferentes comidas a los alimentos con alto nivel de este importante mineral.

  • Existen algunas legumbres, cereales integrales y algunos frutos secos con alto contenido de ácido fítico, el cual forma sales insolubles al entrar en contacto con el calcio por lo que dificulta su absorción. Es aconsejable comer por separado.
  • La remolacha, apio, frambuesa y el cacao al combinarse con el calcio, pasan a constituir un compuesto químico conocido como oxalato cálcico, que evita que aproveches el calcio y otros minerales como el zinc, hierro y magnesio. Además, forma cálculos renales.
  • El fósforo en exceso dificulta que el cuerpo asimile el calcio, por lo que es conveniente no consumir simultáneamente quesos, refrescos y alimentos procesados.
  • Los alimentos ricos en taninos como el café, chocolate, uvas, manzanas verdes y nueces se unen a minerales como el hierro y el calcio, evitando su absorción, por lo que son eliminados con las heces.
  • Consume las grasas con moderación, pues al fusionarse con el calcio producen sales insolubles que se eliminan sin aportar nutrientes al organismo.

Estas son solo algunas recomendaciones para que tomen en consideración al momento de planificar tus comidas, evitando que estos alimentos que inhiben la acción del calcio se combinen con porciones que tengan un gran contenido de este mineral, para que así puedas obtener los beneficios nutritivos de cada alimento.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *