Alginato de Calcio

El alginato de calcio es un compuesto químico que se extrae de algunas de las especies de algas y que se utiliza como una de las sales del ácido algínico, pero que frente a la presencia del elemento calcio se vuelve insoluble.

En la actualidad es utilizada en diversos sectores con fines muy diferentes entre sí, pero en cualquiera de las circunstancias, se emplea aprovechando al máximo sus propiedades en cada uno de los campos en los que se emplea.

Uno de los usos que tiene el alginato de calcio es como espesante por lo que aumenta la viscosidad de diversas sustancias sin afectar sus propiedades naturales. De igual manera, se emplea como emulsionante, lo que quiere decir que ayuda a mezclar dos compuestos que en otras condiciones resultan difícil de combinar. Ambas propiedades han sido muy aprovechadas en el sector alimentario.

Por otra parte, en la rama de la biología se hace uso del compuesto alginato de calcio para fijar cepas de bacterias en su soporte para que estas puedan ser sometidas a los estudios de laboratorio pertinentes.

Otra de las áreas que ha sabido encontrar utilidad a este mineral, es la industria farmacológica quien ha dado con las propiedades del alginato de calcio para el tratamiento de heridas húmedas, infectadas o contaminadas,  ya que al emplearse como apósitos logran la protección de la piel y prevenir su maceración.

Así mismo, estos apósitos absorben el exudado y forman una sustancia gelatinosa con acción hidroiónica que favorece la recuperación del tejido, brindando mayor comodidad al paciente, quien puede remover fácilmente sin dolor cuando lo considere necesario.

En conclusión, el alginato de calcio es uno de esos compuestos químicos que el hombre ha conseguido dar utilidad en diferentes sectores por lo que resulta muy común de encontrar en la cotidianidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *